"Hospitales de Puebla y Oaxaca alertan sobre crisis por escasez de recursos, afectando la atención médica"
El sistema de salud pública del IMSS Bienestar, la propuesta de Claudia Sheinbaum para brindar atención sanitaria a casi la mitad de la población mexicana, ha comenzado el año con un contratiempo. Cuatro hospitales en el Estado de Puebla han señalado la falta de recursos necesarios para ofrecer atención en servicios de nutrición. De manera similar, en el Hospital Civil Dr. Aurelio Valdivieso de Oaxaca se han reportado las mismas deficiencias, sumando también la incapacidad para llevar a cabo cirugías debido a la escasez de insumos y combustibles. Los responsables de la coordinación estatal del IMSS Bienestar en ambos estados afirman que no se han interrumpido los servicios médicos y se comprometen a abordar las quejas presentadas.
El primero en dar la voz de alarma fue el Hospital Civil Dr. Aurelio Valdivieso, al norte de la ciudad de Oaxaca de Juárez. La prensa local difundió un comunicado dirigido a los jefes de departamento del centro. El documento informa de la suspensión de cirugías programadas y de la necesidad de diferir a otros hospitales cualquier cirugía que no fuera urgente ante la falta de insumos básicos como materiales de curación y medicamentos. La misiva también advierte de carencias en el suministro de gas para los servicios hospitalarios que imposibilita cualquier cirugía, así como la suspensión del servicio de alimentación del personal para poder priorizar el de los pacientes hospitalizados.
La titular de la coordinación del IMSS Bienestar en Oaxaca, Soledad Zárate Hernández, ha comunicado este jueves que se ha supervisado el funcionamiento del hospital y subraya que no se ha suspendido la atención de los servicios médicos. Sin embargo, han indicado que se reunirá con las autoridades de los Servicios de Salud del gobierno estatal para atender las quejas y reconocer la labor de los profesionales. “Tras escuchar al personal médico, de enfermería, residentes y pacientes, tomó nota de las necesidades de cada una de las áreas del hospital, las cuales se atenderán en conjunto con la Coordinación Estatal del IMSS Bienestar y las diferentes áreas de la institución, así como en estrecha colaboración con la Secretaría de Salud de Oaxaca”, declara el comunicado.